Ciudad de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

martes, 30 de diciembre de 2008

Carnaval 2008: lo bueno, lo malo y la gallina


Este año el Carnaval 2008 tuvo como ciudad invitada a la ciudad de Veracruz y en donde se solucionaron varios de los problemas que desacreditaron la versión anterior marcada por la baja calidad de actividades y el desorden de las noches que más de un local sufrió.

LO BUENO: LOS CAMBIOS Y LAS ACTIVIDADES MASIVAS, PERO DE CALIDAD

El primer cambio fueron los días de carnaval reducidos de 4 a 3 y con un adelante de un día (tradicionalmente era del 27 al 30, pero ahora fue del 26 al 28) con el objetivo principal de desmarcarlo de las actividades de año nuevo, el colapso de los servicios y la gran cantidad de personas que la ciudad no podía soportar por tantos días seguidos. Otro cambio fue en la realización de las actividades que esta vez estuvo centrada en las calles, en actos masivos y en lugares abiertos, cambiando el escenario principal desde Plaza Sotomayor a Parque Italia por su mayor capacidad y menor impacto que generaba ocupar una sola calle principal a tener que bloquear 3 en Sotomayor. A diferencia de las actividades del 2007 donde habían obras de teatro, danza o cine además algunos eventos masivos, este año se concentró en la mayor participación de la gente, así se establecieron los eventos en 3 plazas (Italia, O´higgins y Sotomayor) con la realización del "Pasacalles", "la Cumbre Ranchera" y los espectáculos de "los Voladores de Papantla". Todo esto permitió la participación de la familia que desde hace varias versiones no se notaba una masiva concurrencia con niños y padres en conjunto, aprovechando que los días coincidieron en un fin de semana largo haciéndose parte del Carnaval y de sus actividades.

Otra situación positiva es el cambio de fecha para las próximas versiones. Estas se realizarán en el mes de Enero como parte de una programación más ambiciosa de Valparaíso como ciudad turística junto al Festival del Tango y otras actividades.

LO MALO: EL DESORDEN, PARTICIPACIÓN DE LOCALES Y LA GALLINA SACRIFICADA

Uno de los primeros problemas a la vista, fue la poca participación del comercio formal establecido en los lugares en que se realizó el Carnaval; solo los pubs de las calles cercanas aprovecharon al máximo la presencia de los jóvenes, pero se extrañó la mayor participación del comercio establecido en Pedro Montt, Prat y Condell donde se realizaron la mayor cantidad de actividades con la familia. El carnaval no solo es una oportunidad de entregar cultura, sino que debe ser una oportunidad para el comercio local, así como el Festival de la Canción lo es para Viña y su calle Valparaíso que ve aumentada las ventas en restoranes y de artículos. Las pymes y pequeños empresarios deben aprovechar estos eventos, pero deben ir de la mano en un trabajo común con el Municipio y el organizador, el Ministerio de Cultura.

Otro problema fue sin duda el aseo; a pesar de que el actual alcalde lleva menos de un mes en el cargo, se notó que la presencia de personas y la contaminación superaron la capacidad y respuesta de los servicios de aseo y mantenimiento de la ciudad. Especialmente en el escenario principal de Pedro Montt.

Dentro del público asistente aun se nota la presencia de masas que no vienen a un espectáculo cultural, sino usarlo como excusa para el desorden y el consumo de drogas y alcohol en la vía pública dañando la imagen del Carnaval y de la ciudad; esto se debe a dos razones. La principal es el camino que habían adoptado los últimos carnavales en crear un ambiente de bohemia sin control, sobretodo en el último carnaval en donde se observaron destrozos en el mobiliario urbano, locales privados destrozados y convertir lugares como la Pérgola de las Flores, la Plaza Aníbal Pinto y calles aledañas en baños públicos y zonas de consumo de droga, situación que disminuyó este año debido al mayor control ejercido en estos lugares. La segunda razón se debe a la cercanía con el año nuevo que en Valparaíso es sinónimo de fiesta en la calle; ya en estos días se ven a mochileros y grupos que llegan sin lugar donde acampar y solo vienen a tomar y festejar como puedan siendo el carnaval una excusa para llegar 4 días antes del año nuevo, porque la fiesta acá ya empezó. Esto debiera disminuir a partir del próximo año porque el Carnaval cambia de fecha para Enero, justamente por estos motivos.

Por último; a pesar del mayor control, aun falta participación de los involucrados como los comerciantes aledaños a los eventos que sufrieron daños en algunos locales. Junto a esto el grave suceso que no fue presenciado por la presa ni autoridades en donde se sacrificó una gallina en la Plaza O´higgins por parte de los Voladores de Papantla. El rito que para ellos es una tradición, consistió en que antes de poner el palo dentro del agujero cavado, se deja una gallina viva como sacrificio y se pone encima el palo en donde realizan las acrobacias. A pesar de ser una situación cultural, las autoridades deben tener presente el choque de realidades y diferencias culturales; ya que esto fue presenciado por testigos y no corresponde a una tradición aceptada por la mayoría de los chilenos.

No hay comentarios: