Ciudad de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

domingo, 11 de enero de 2009

Dakar: ¿y la marca Valparaíso?

Durante los días 9 y 10 de Enero la ciudad fue escenario del rally Dakar Argentina-Chile en donde los pilotos tuvieron la única jornada de descanso antes de iniciar la etapa más difícil de esta prueba.La selección de Valparaíso como destino del rally fue por dado las características geográficas y potencial turístico que explotaría a partir de allí, dando una imagen de Chile junto al desierto de Atacama, los valles transversales y otras ciudades como La Serena y Copiapó. Sin embargo frente a este objetivo poco se cumplió debido a la escaza disposición de los equipos de seguirdad y organización del evento a permitir el paso de los vehículos por la ciudad, el desarrollo de la etapa por el centro y desarrollar una estrategia de marketing con Valparaíso como "Imagen País".
En cambio durante los dos días previos al rally en Buenos Aires, se desarrolló una extensa cobertura de los medios y actividades con relación al inicio de la carrera, se hizo una partida inaugural fuera de la competencia en pleno centro de la ciudad con el Obelisco como postal y con más de 500.000 personas de público que estaban en las calles por donde pasaron los vehículos, motos y camiones; además de un evento previo donde se presentaron los equipos.


Desde la confirmación de Valparaíso como meta de la etapa Mendoza-Valparaíso y como ciudad de acogida por dos días de los equipos, se planeó por parte del municipio que la llegada a la meta fuera por un circuito en el centro de la ciudad desde Santos Ossa, pasando por calles y zonas importantes de la ciudad como la patrimonial. Además de ver la posibilidad de desarrollar eventos para los competidores y donde se mostrara la ciudad al mundo. Todas estas ideas y planes tuvieron un desarrollo por parte durante los últimos meses de gestión del alcalde Cornejo, sin embargo, después de asumir el actual alcalde Jorge Castro los planes se vinieron abajo. Días antes del inicio de la carrera el jefe de seguridad del evento anunció que la carrera no pasaría por la ciudad ni por las zonas urbanas porque los consejos de carabineros era que cortaría la ciudad durante muchas horas y se requería de un esfuerzo logístico y de recursos mayor al normal.
La medida causó molestia en el municipio, se pidió negociar, pero solo se permitió que la largada se hiciera por 3 calles en la madrugada (Errázuriz, Argentina, Santos Ossa).


Expertos y analistas consideraron así que se perdía una oportunidad que se da en pocas ocasiones en Valparaíso. Mientras en Buenos Aires se dispuso el cierre de la principal arteria de la ciudad y el corte de muchas otras en pleno centro. Mientras en Valparaíso solo se facilitó el cierre de dos rutas Las Palmas y el Acceso Sur junto a la avenida Altamirano que los conectaba con el parque Alejo Barrios. Para las escazas o nulas actividades para el público, este respondió masivamente desde la llegada de los competidores hasta la noche antes de la partida.

Si las razones de la poca explotación de la marca Valparaíso se debe a diferencias políticas (ahora el municipio es del partido opositor al gobierno) entonces se debe generar una mayor difusión propia entre la institución organizadora y el propio municipio, ya que, la ciudad no puede tener una menor participación por el solo hecho de que ahora no está dirigida por personas cercanas al gobierno. Si no fuese el caso, entonces queda en deuda las intenciones del gobierno de potenciar la marca "imagen país", ya que, las diferencias entre lo que se hizo en Buenos Aires con lo realizado en Valparaíso es abismante, empezando por las voluntades generadas en permitir el cierre de calles, la participación del comercio y la realización de actividades que vayan más allá de la sola presencia de camiones en el parque Alejo y de que unos pilotos vayan a armar unas mediaguas en un cerro. Otro punto pendiente será la de incorporar esta actividad a una programación más potente de turismo y verano en Valparaíso junto a los carnavales, el festival del tango y otros, ya que, quedó demostrado el masivo interés de turistas y ciudadanos que fueron a Playa Ancha a presenciarlo.

Fotos del Dakar en Buenos Aires: compare usted mismo


1 comentario:

ensamvarg dijo...

Lo de, Le figaro es consecuencia lógica y están en lo cierto! Ya es bueno qué las autoridades comiencen a chequear y poner manos a la obra y sin tardanza poner fin al estado de "misería" en el cuál se encuentra, nuestra ciudad. Da una sensación de verguenza y tristesa.
Adios
Mvh
Estepario