Ciudad de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

martes, 30 de diciembre de 2008

Carnaval 2008: lo bueno, lo malo y la gallina


Este año el Carnaval 2008 tuvo como ciudad invitada a la ciudad de Veracruz y en donde se solucionaron varios de los problemas que desacreditaron la versión anterior marcada por la baja calidad de actividades y el desorden de las noches que más de un local sufrió.

LO BUENO: LOS CAMBIOS Y LAS ACTIVIDADES MASIVAS, PERO DE CALIDAD

El primer cambio fueron los días de carnaval reducidos de 4 a 3 y con un adelante de un día (tradicionalmente era del 27 al 30, pero ahora fue del 26 al 28) con el objetivo principal de desmarcarlo de las actividades de año nuevo, el colapso de los servicios y la gran cantidad de personas que la ciudad no podía soportar por tantos días seguidos. Otro cambio fue en la realización de las actividades que esta vez estuvo centrada en las calles, en actos masivos y en lugares abiertos, cambiando el escenario principal desde Plaza Sotomayor a Parque Italia por su mayor capacidad y menor impacto que generaba ocupar una sola calle principal a tener que bloquear 3 en Sotomayor. A diferencia de las actividades del 2007 donde habían obras de teatro, danza o cine además algunos eventos masivos, este año se concentró en la mayor participación de la gente, así se establecieron los eventos en 3 plazas (Italia, O´higgins y Sotomayor) con la realización del "Pasacalles", "la Cumbre Ranchera" y los espectáculos de "los Voladores de Papantla". Todo esto permitió la participación de la familia que desde hace varias versiones no se notaba una masiva concurrencia con niños y padres en conjunto, aprovechando que los días coincidieron en un fin de semana largo haciéndose parte del Carnaval y de sus actividades.

Otra situación positiva es el cambio de fecha para las próximas versiones. Estas se realizarán en el mes de Enero como parte de una programación más ambiciosa de Valparaíso como ciudad turística junto al Festival del Tango y otras actividades.

LO MALO: EL DESORDEN, PARTICIPACIÓN DE LOCALES Y LA GALLINA SACRIFICADA

Uno de los primeros problemas a la vista, fue la poca participación del comercio formal establecido en los lugares en que se realizó el Carnaval; solo los pubs de las calles cercanas aprovecharon al máximo la presencia de los jóvenes, pero se extrañó la mayor participación del comercio establecido en Pedro Montt, Prat y Condell donde se realizaron la mayor cantidad de actividades con la familia. El carnaval no solo es una oportunidad de entregar cultura, sino que debe ser una oportunidad para el comercio local, así como el Festival de la Canción lo es para Viña y su calle Valparaíso que ve aumentada las ventas en restoranes y de artículos. Las pymes y pequeños empresarios deben aprovechar estos eventos, pero deben ir de la mano en un trabajo común con el Municipio y el organizador, el Ministerio de Cultura.

Otro problema fue sin duda el aseo; a pesar de que el actual alcalde lleva menos de un mes en el cargo, se notó que la presencia de personas y la contaminación superaron la capacidad y respuesta de los servicios de aseo y mantenimiento de la ciudad. Especialmente en el escenario principal de Pedro Montt.

Dentro del público asistente aun se nota la presencia de masas que no vienen a un espectáculo cultural, sino usarlo como excusa para el desorden y el consumo de drogas y alcohol en la vía pública dañando la imagen del Carnaval y de la ciudad; esto se debe a dos razones. La principal es el camino que habían adoptado los últimos carnavales en crear un ambiente de bohemia sin control, sobretodo en el último carnaval en donde se observaron destrozos en el mobiliario urbano, locales privados destrozados y convertir lugares como la Pérgola de las Flores, la Plaza Aníbal Pinto y calles aledañas en baños públicos y zonas de consumo de droga, situación que disminuyó este año debido al mayor control ejercido en estos lugares. La segunda razón se debe a la cercanía con el año nuevo que en Valparaíso es sinónimo de fiesta en la calle; ya en estos días se ven a mochileros y grupos que llegan sin lugar donde acampar y solo vienen a tomar y festejar como puedan siendo el carnaval una excusa para llegar 4 días antes del año nuevo, porque la fiesta acá ya empezó. Esto debiera disminuir a partir del próximo año porque el Carnaval cambia de fecha para Enero, justamente por estos motivos.

Por último; a pesar del mayor control, aun falta participación de los involucrados como los comerciantes aledaños a los eventos que sufrieron daños en algunos locales. Junto a esto el grave suceso que no fue presenciado por la presa ni autoridades en donde se sacrificó una gallina en la Plaza O´higgins por parte de los Voladores de Papantla. El rito que para ellos es una tradición, consistió en que antes de poner el palo dentro del agujero cavado, se deja una gallina viva como sacrificio y se pone encima el palo en donde realizan las acrobacias. A pesar de ser una situación cultural, las autoridades deben tener presente el choque de realidades y diferencias culturales; ya que esto fue presenciado por testigos y no corresponde a una tradición aceptada por la mayoría de los chilenos.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Puerto Barón: Alcalde Castro prepara plan de municipalización de las utilidades


Durante el año 2008 el tema del proyecto Puerto Barón ha sido altamente debatido en variados foros como Plataforma Urbana y en Facebook, principalmente por la participación de privados, las dudas en clausulas del contrato así como la venta de terrenos a través de departamentos y el escaso precio al que se vendería a Plaza parte de estos (2UF aproximadamente por metro cuadrado). Actualmente los conflictos están enfocados en las negociaciones entre el municipio porteño y el grupo Plaza para que se le modifiquen los cambios al seccional y plano regulador para empezar las obras; lo que al primero le ha permitido negociar y solicitar cambios en lo que el privado pueda acceder de acuerdo a sus intereses. Mientras la empresa portuaria, EPV, dueña de los terrenos concesionados busca en dicho proyecto no solo cumplir con el mandato del ex presidente Lagos sino también dejar como una especie de compensación a los porteños a cambio a de las expansiones portuarias en zonas actualmente usadas por el público libremente como el Muelle Prat, la playa San Mateo con el paseo Altamirano y el paseo Wheelwright.

LOS INTENTOS DE EPV DE EXPANDIRSE:

El primero no lo logró concretar en el verano del 2008 cuando presionó al municipio decidirse si Valparaíso será puerto comercial y turístico, si optan por lo primero "se debe abandonar el uso turístico del muelle Prat", rellenar la poza chica y cerrar para siempre este al público lo que se ganó la inmediata oposición de los lancheros, ciudadanos, municipio y variadas organizaciones y arquitectos como Sandra Horn. La playa y el paseo Altamirano están en una zona que el municipio desea postular como histórico o zona típica para evitar la ampliación portuaria y cierre de la zona entre Caleta El Membrillo y el molo; por último el nuevo paseo Wheelwright junto a los terrenos de Yolanda desea utilizarlos para un terminal norte, pero que ya tiene oposición de los vecinos de Barón y Placeres así como la negativa del ex alcalde Aldo Cornejo cuando se le consultó en un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez sobre estas situaciones.

EL TEMA DE LAS UTILIDADES:

La mayor crítica a la actividad portuaria en Valparaíso es el tema de su mención como gran actividad económica de la ciudad, que siendo que ocupa más del 80% del actual borde costero urbano, no refleja sus utilidades y ganancias en la ciudad. La explicación a esto es el 0.04% que del total de utilidades de EPV queda en el municipio y por ende en la ciudad. Lo más impactante es que dicho 0.04% representa casi el 30% con que cuenta el presupuesto municipal en un año. Las razones de por qué tan poca utilidad en la ciudad, se debe a que los puertos representan un segundo sueldo para el Fisco después de Codelco por lo que ni en el mediano plazo sería viable para este último una entrega de más utilidades a las ciudades puerto.

LOS INTENTOS DE CORNEJOS POR MAYORES UTILIDADES PARA VALPARAISO.

Un primer paso fue un incendiado conflicto entre Germán Correa, director de EPV, con el entonces alcalde Aldo Cornejo sobre las clausulas “no anunciadas públicamente” del contrato de Puerto Barón entre EPV y Plaza S.A. que le permitía a este último retirarse del proyecto si este no encontraba apta las condiciones para la inversión (en alusión a que si el municipio exigía más cambios al proyecto que perjudicaban a Plaza, este podría retirarse sin pagar un peso en compensación). La discusión llegó hasta la Moneda donde ambos se reunieron con ministros y la propia presidenta. Pasado las semanas, el alcalde fue invitado como parte del directorio de EPV con derecho a voz como representante de la ciudad dando por solucionado el conflicto, por el momento.

La participación en las reuniones del directorio le permitieron al municipio coordinar una estrategia orientada a que una mayor cantidad de las utilidades queden en la ciudad, situación que poca recepción tuvo en el ministro del Interior, al menos públicamente lo refleja en una visita a Valparaíso a mediados de año cuando dijo que “puede que tal vez parte de las utilidades de la actividad portuaria queden en sus ciudades puerto”. La estrategia a partir de allí fue la de los parlamentarios en que el actual senador Arancibia está promoviendo un proyecto de ley que deja parte importante de las utilidades en sus comunas, pero con restricciones a ser invertidas en áreas como salud, educación y proyectos sociales.

Las postergaciones a la decisión de aprobar los cambios al seccional para dar inicio del proyecto Puerto Barón le permitieron al municipio establecer contactos con otras comunas puerto, establecer una política orientada a la presión por más utilidades en sus comunas y que reflejen su importancia como economía regional y nacional. En septiembre con la decisión de aplazar la votación al cambio del plan regulador, el alcalde Cornejo estableció solicitar formalmente a la Presidencia de la República la entrega de las casi 20 hectáreas que pertenecen a EPV y fueron concesionadas a Plaza S.A con el argumento de que mientras EPV recibe las utilidades del proyecto urbano, es el municipio quien debe lidiar con todos los problemas de cómo se hace el proyecto y aprobar los cambios al plano regulador así como la justa indemnización que la ciudad merece por los efectos negativos que la actividad portuaria deja en la ciudad (daño en calles, calidad de vida etc.). El plan de Cornejo no se logró concretar porque perdió en las elecciones del Octubre pasado dejando en manos del actual alcalde Jorge Castro la decisión de continuar con esta idea.

EL PLAN DEL ALCALDE CASTRO

A pesar de tener puntos en contra con respecto a la ubicación en que estaba el anterior alcalde con respecto al Gobierno (Cornejo al ser cercano a ministros y a la propia presidenta, tuvo la oportunidad de poder dar exigencias como el plan de utilidades y la municipalización de las 20 hectáreas), este ha decidido continuar con el plan; teniendo como primera fase la municipalización de las utilidades y tributos que Plaza debe entregarle a EPV como parte de los acuerdos que estos habían llegado a contrato (porcentaje de las ventas así como una serie de otras ganancias que EPV tendría). Para ello el alcalde Castro preparará un plan a presentar a la presidenta Bachelet en las próximas semanas tratando de no perder lo avanzado en la gestión municipal anterior. Las utilidades que recibiría EPV por el proyecto Puerto Barón no han sido publicadas, pero el beneficio recibido por el municipio en caso de lograr la iniciativa sería de un incremento sustancial del presupuesto anual y que se prolongaría por los 30 años de la concesión.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

EX CÁRCEL: Borrón y cuenta nueva, el nuevo proyecto “Parque Cultural”



Durante la finalización de la campaña electoral de octubre pasado, los avances en el proyecto Ex Cárcel iban de mal en peor; ya no solo existía oposición de vecinos, grupos artísticos y ciudadanos si no también del colegio de arquitectos, preocupación en ICOMOS y en la Unesco por la falta de cuidados a un proyecto que si bien no estaba en la zona de preservación, si hacía parte del conjunto total que da vida y mantiene el patrimonio intangible y tangible de la ciudad. El proyecto fue devuelto por segunda vez a los estudios en Río de Janeiro para que el arquitecto Oscar Niemeyer incorporara en lo posible la galería de los reos, el pórtico y darle mayor importancia al polvorín entre otros reparos. La acogida fue negativa en Brasil y el arquitecto simplemente decidió no seguir porque el trabajo se transformó no en un proyecto nuevo, si no en una restauración de un complejo existente y en donde las condiciones habían cambiado mucho. Para resumir la historia; el Estado había solicitado a raíz del ofrecimiento de Niemeyer de dar un regalo a Chile, de construir un centro cultural de calidad en lo que era la ex cárcel pública de Valparaíso; en donde la única condición además del tipo de instalaciones era la de preservar y valorar el polvorín que se hallaba al medio de la edificación y que data de la era colonial, por lo que falta de seriedad tanto del Estado con el arquitecto como del Estado con la ciudadanía para los temas de participación ciudadana dinamitaron una idea que es muy buena, pero con un mal diseño y planificación.

En cuanto a participación ciudadana lo más grave es que solo cuando la cosa ya estaba mal, solo se decidió tomar la opinión a los grupos que ocupan el lugar y no a los vecinos, ciudadanos y entes que son parte importante del sector, ya que, son ellos quienes han vivido con la antigua estructura y con la actual situación, mientras ocupantes son de diversas áreas, sectores y localidades que han recibido pro y contra por parte de vecinos y de la población por la diversidad de actividades, el estado de estas y el uso inapropiado en que a veces se ocupan las instalaciones. Sin embargo es innegable que el recinto es un espacio libre y que dio la oportunidad a jóvenes de desarrollar actividades gratis como recitales y obras de teatro.

A partir del fracaso se decidió un plan nuevo, un concurso público nacional para el proyecto, el cual ayer terminó su fase de participación ciudadana a cargo de un comité presidido por la ministra de cultura Paulina Urrutia y que esta vez además de los ocupantes del sitio, contó con la participación activa de vecinos del sector y representantes de la ciudadanía como María Kuka Quezada del Cerro Alegre, Ciudadanos por Valparaíso, Icomos y Consejo de Rectores entre otros.

EL PROYECTO A CONCURSO: El proyecto destinado para el concurso público contempla preservar, restaurar y rehabilitar no sólo el polvorín, sino también la galería, el muro zócalo y la entrada. La consolidación del lugar para las distintas artes por lo que debe contar con equipamiento e infraestructura con un teatro para 300 personas, espacio para artes visuales, sala multiuso, de conferencia, para charlas, congresos ect.

COSAS A TOMAR EN CUENTA: un cuidado debe haber en torno a la recuperación y rehabilitación del lugar y es su carácter patrimonial y no ideológico que se le debe dar. Actualmente es claro ver en el recinto murales con consignas y mensajes ideológicos que dan cuenta de la formación de un ambiente que ya no está llamando a todos los ciudadanos a participar. El llamado es a que el proyecto que se realice sea enfocado en el rescate patrimonial y en el desarrollo de la cultura y no en la política o ideología de ciertos sectores que a veces toman las actividades culturales y lo cultural como vehículo para lo ideológico.


fotos obtenidas del grupo facebook "Apoyo contra el cierre del Centro Cultutal Ex Carcel" y del Mercurio de Valparaíso 24 deDiciembre.