General Electric, la gran multinacional estadounidense ha decidido instalar una unidad de negocios en Chile, dando una fuerte señal de confianza en el mercado chileno, pero que a diferencia de otras empresas, ha decidido instalarse en la costa de la Región de Valparaíso y no en las comunas de la RM.
Inversión: General Electric contempla una inversión cercana a los USS 30 mill y que contempla la construcción de una plataforma tecnológica, una unidad de negocios y la contratación de cerca de 1000 personas, una cifra impresionante dado que pocas empresas poseen una contratación tan alta en la región, sobretodo en tiempo de crisis.
1000 puestos de empleos contemplaría la unidad de negocios de G.E.
De allí que ambas comunas estén en negociaciones con la empresa que si bien en un inicio se pensó en Viña del Mar, como lo indica la nota del diario Financiero, el polo tecnológico que Corfo tiene en Curauma es un buen incentivo para apostar en la ciudad porteña. El avance del segundo edificio del polo tecnológico de Corfo, la consolidación del sector, y la interconectividad (más cerca del aeropuerto entre los centros de Valpo y Stgo) son ventajas frente a la Ciudad Jardín. Por lo demás se conoce que el Comité de Alta Tecnología de Corfo ha aprobado USS 5 mill para apoyar el proyecto de GE, según la nota de hoy del Mercurio de Valparaíso.
Perfil de empleado: General Electric al invertir en una unidad de negocios del tipo Call Center, requerirá como base, que sus empleados sean biligues, y recivan una capacitación que posiblemente sea en India, donde las grandes trasnacionales como Intel, Microsoft y General Electric tienen sus bases de Call Center para EEUU y Europa.
Segundo edificio Corfo Curauma: Corfo desea construir su segundo pabellón luego de que el primero completó su total capacidad a principios del 2009. Sin embargo aún debe conseguir las aprobaciones respectivas para el presupuesto, los permisos de las comisiones tanto regionales como también de la comisión de alta tecnología. En esta tarea, la llegada e interés de General Electric por Curauma es un buen avance para lograr la aprobación del proyecto y complementarse con la eléctrica estadounidense. La construcción del segundo edificio se estima en 8 mil millonesy cuya construcción demoraría 33 meses, por lo que estaría listo solo después del 2011.
Lobby transversal: Frente a esta apuesta de una empresa por invertir en la zona; las autoridades y representantes de organizaciones ciudadanas, empresas, líderes y parlamentarios, deben hacer un lobby transversal para demostrar las ventajas del sector Curauma de Valparaíso, potenciar el sector aprovechando la escacez de terrenos en Viña del Mar. Junto a ello, llamar a otros sectores a sumarse a la apuesta, consolidar el terreno con nuevos servicios que faltan (farmacias, locales, bancos y transporte público fluido a Valparaíso). Si General Electric decide al final realizar su inversión en Viña del Mar, no solo se deja pasar una buena oportunidad, sino que también se demostrará que no existe ánimos de diversificar la economía y que Valparaíso sigue estancado no solo por factores externos (Crisis económica y baja demanda en el puerto) sino también por su inmovilidad para innovar en nuevas fuentes de trabajo.
Fuentes:
Diario Financiero
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090728/cont_117889.html
mercuriovalpo.cl
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=6&ts=20090729000419&fp=20090729&pag=14
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=6&ts=20090729000419&fp=20090729&pag=14