Ciudad de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

domingo, 19 de julio de 2009

Ciudad: Conflicto en Curauma por proyecto Puerto Esperanza


Proyecto: Viviendas sociales Puerto Esperanza
ubicación: entre avenida Laguna la Luz y Lomas de la Luz ,Curauma, Valparaíso
familias: 700 a 880 (3000 hbts app)
monto de inversión: desconocido
entidades participantes: Corporación de Desarrollo Habitacional "CODEH", Municipalidad de Valparaíso.
Constructora: Besalco

Características del Proyecto:
-44 edificios en 11 condominios de vivienda social de cinco pisos. Hormigón armado, con tejas asfálticas, ventanas de PVC, revestimiento exterior de Poliestireno y pavimentación en vías de circulación interiores
-Dos tipos de departamentos: 50,53 m2 (tipo A) y 56,76 m2 (tipo B)
-Los departamentos: 3 dormitorios, living-comedor, 1 baño, logia, zona de estacionamiento común y juegos infantiles (fuente CODEH)



En contra:

Un conflicto creciente se está originando en el sector residencial del barrio de Curauma de Valparaíso. El proyecto de viviendas sociales, Puerto Esperanza, ha generado el rechazo de una parte de los vecinos del sector, quienes han enviado cartas y presentado numerosas firmas para detener el proyecto.

“Todos nosotros ahorramos por mucho (…) para optar por un entorno de vida tranquilo, alejados de la delincuencia y ahora, ante la inminente construcción de estas viviendas, vemos amenazada nuestra seguridad y la de nuestros hijos, además de nuestro patrimonio que tanto nos ha costado lograr” (carta de vecinos en contra -Plataforma Urbana-)

Los vecinos en contra del proyecto, ven en el proyecto social no solo la entrada de posibles sectores de la población que están más expuestos a la droga, delincuencia y pobreza, sino también un serio problema urbanístico, de gestión y de alta exposición a problemas de vida para los nuevos residentes.
El grupo en contra con página en facebook, expone:

-No existen oportunidades de desarrollo laboral en Curauma, puesto que Curauma prácticamente es una ciudad dormitorio. -Como no hay trabajo en Curauma, conlleva al alto costo en movilización que tendrán que desembolsar para acceder a los servicios. -El dificil acceso al sistema de salud de Curauma (1 consultorio), que por lo demás, no dará a basto para soportar un aumento de población como este. -La educación en Curauma es más restrictiva económicamente, independiente a que existan colegios "subencionados". - 1 reten de carabineros con no mas de 2 patrullas y 4 motos para mas de 21.600 habitantes -El alto costo de la vida (Grupo facebook -" No a los departamentos sociales en Curauma" -)

A favor:

Otros vecinos de Curauma, han defendido el proyecto, bajo el argumento de que los opositores no son dueños del predio, no existe la exclusividad ni el impedimento a que una persona sea cual sea su condición socio económica, pueda tener su vivienda al lado de personas que pagaron 2500 UF por ella. Valoran y piden que no exista discriminación, en donde el más pobre tanto como el más rico, tiene derecho a vivir en tranquilidad, con alta calidad de vida (Curauma se caracteriza de ello) y donde en los contratos de compraventa no se paga (no sale escrito) por tener cierta exclusividad en cuanto qué vecinos pueden tener.

El debate se a extendido a foros donde vecinos a favor y en contra han expuestos sus argumentos y puntos de vista frente al tema. Pueden leerlos en:
http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/jun/condominios_de_curauma_viviendas_sociales_en_curauma
http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=110838727441

Conclusiones y analisis:

El proyecto si bien es un solución para palir la situación de falta de viviendas y eliminación de campamentos, se extraña en el diseño de este, la incorporación de una serie de elementos, como el apoyo en servicios como colegios y locales para el poder adquisitivo que tiene este sector social. No existe planes de mejoramiento de calles, ya que, se incerta en la unión de dos grandes avenidas y donde existen constantes reclamos por el alto tráfico en una calle con el pavimento de una pista y media. La falta de proyectos paralelos y la densidad de este, ya que, no todos los beneficiarios son del sector Placilla Curauma, y buena parte son tercera edad.

Frente al grupo objetivo poseedor de las viviendas, no existe suficiente locomoción al ser el sector altamente automotriz (cada casa cuenta con uno o dos autos en promedio por lo que existen pocos buses y colectivos), la existencia de un consultorio y lo que es peor, la ausencia de una comisaría establecida para el sector Curauma. El clima y las condiciones, no son las óptimas (llegando al bajo cero en la mañana), ya que, requieren de constante calefacción sobretodo si el grupo objetivo incorpora la tercera edad (la mayor parte de las casas de curauma cuenta con salamandra o calefacción incorporada, mientras las viviendas sociales no lo traen).

La falta de gestión y de planificación con los vecinos establecidos (participación ciudadana) es otro punto, ya que, este tipo de conflictos si bien son positivos para sacar a la luz las carencias del sector, terminan por atrasar un proyecto donde los beneficiarios finales seguirán esperando por su vivienda propia.

10 comentarios:

magaly dijo...

hola soy una postulante al proyecto puerto esperanza de curauma y estoy muy contenta y segura de q este proyecto va a salir adelante y espero q todos los vecinos de curauma se porten a la altura y no los descriminen mas ya q todos los postulantes al proyecto puerto esperanza son gente de trabajo y gente de esfuerzo y gente muy honrada y de eso doy fe ya q yo como presidenta del comite 4to.los conosco y se q son gente de bien y lo unico q queremos es tener una casa propia para nuestra familia y vivir en paz muchas gracias y espero q todo salga bien me despido con mucha alegria magaly ...

manuel... dijo...

muy buenas tardes futuros vecinos del proyecto puerto esperanza de curauma. bueno lo unico q le pido a dios es q el proyecto salga a flote ya q nos han basureado y nos han tratado de los peor sin conocernos, yo soy padre de familia un trabajador honrado q lucha dia a dia por darle un bienestar a los mios y sacarlos adelate mis hijos son los 1eros del curso y lo unico q quieren es tener una vivienda digna y espero q dios nos ayude y que este proyecto no sea solamente una maqueta si no sea una realidad para q chile cresca y nuestros hijos sean gente de bien. con mucha hemocion dejo mi comentario y esperando q todo salga bien me despido de mis futuros vecinos de l proyecto puerto esperanza de curauma manuel ...

Anónimo dijo...

hola yo soy una joven madre soltera,que trabaja y merece vivir dignamente es por eso que soy postulante de puerto esperanza,y lo unico que espero es resultsdos positivos con el proyecto... pienzo que todos temos derechos y oportunudades... y la gente que jusga sin saber ojala se informe antes de hacerlo.. las personas que esta postulando es gente igual y sea como sea tenemos todo el derecho de acerlo.

Anónimo dijo...

Nose q pasa con el proyecto, dicen q no se va a llevar a cabo y q faltan firmas para la construccion de éste.

Anónimo dijo...

Nose q pasa con el proyecto, dicen q no se va a llevar a cabo y q faltan firmas para la construccion de éste.

Anónimo dijo...

Nose q pasa con el proyecto, dicen q no se va a llevar a cabo y q faltan firmas para la construccion de éste.

Cristian dijo...

Hola

Vivo hace años en Curauma anteriormente vivía en una población muy humilde y re "complicada" pero gracias a Dios y al tremendo esfuerzo de mis padres por educarme hoy estoy acá junto a mi esposa y mis dos enanos.Veo que ahora Curauma está cambiando y han cortado cuanto árbol había parado ,la delincuencia está aumentando hasta llegar preocupantemente cerca.Sólo espero que gente como Magaly y Manuel puedan cumplir su sueño como yo por que realmente se merecen una vivienda DIGNA y no una suerte de asinamiento,espero que puedan convivir con gente como ellos (de esfuerzo)y no ser víctimas de gente con otras costumbres que consiguen las cosas con muy poco esfuerzo y que finalmente solo podrían estigmatizarlos.Me gusta la diversidad social pero todo en exceso es malo,muchas viviendas sociales en reducido espacio lo encuentro poco digno para los que realmente saben lo que es luchar por algo mejor para sus hijos.

Suerte y Saludos

Anónimo dijo...

por eso en este pais no se acaba con la pobreza.Los ricos aplastan a los pobres no se quieren sentir igualados
quieren tener siempre mas.Hasta cuando!

Johanna dijo...

He leido todos los comentarios realizados y estoy muy de acuerdo con que debemos ser solidarios. Aqui no se trata de discriminacion ni de ser pobre o rico. Se trata simplemente que las entidades que generan estos proyectos no piensan en solucionar un problema de vivienda, sino que piensan en sus bolsillos y generar mas dinero para ellos mismos, hablo de las famosas EGIS. Y porque les digo esto, porque aqui no piensan en que vamos a tener problemas de presion de agua en invierno, el frio infernal (calefaccion), la locomocion que de noche es HORRIBLE. Yo vivo hace pocos meses y me encanta la tranquilidad, pero rabeo porque no tengo presion de agua cuando me ducho cuando lavo la loza, etc y son cosas que no VEN, despues andamos protestando porque el GOBIERNO nos miente...piensen mas alla!

carolina dijo...

hola soy una postulante al proyecto, SOY ALUMNA DE LA Pontificia universidad catolica de valparaiso estudio completamente becada, soy madre soltera y toda mi vida he salido adelante sola, trabajando y estudiando con excelencia, por eso siendo muy HUMILDE estudio de igual a igual con los hijos de las personas que viven en las casas grandes de curauma y me va mejor que a ellos, gracias a Dios. Para la gente con educacion (que me parece en Curauma hay pocas) esto de la integracion social es necesario y es necesario para que nuestro pais salga adelante, creo que esto de enfrentarnos de la forma ordinaria en que lo hicieron solo deja notar su falta de educacion, y piensen bien que no todas las personas NACEN CON PLATITA para comprarse un lugar o HEREDAR O que los papitos les paguen los estudios para despues tener su futuro asegurado, piensen que todo en la vida se devuelve y que gente como yo que soy muy inteligente y que por mi condicion de pobreza soy mucho mas luchadora que los hijos de los cuicos de curauma, seré jefe de ustedes mismos o de sus hijos y familiares, no subtimen a la gente que va a puerto esperanza. si se creen inteligentes y superiores no lo hagan.