Ciudad de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

domingo, 26 de julio de 2009

Turismo-Ciudad: Plan Rumbo: Convocatoria al Concurso para la Creación de la Marca Turística de Valparaíso



Con el creciente apoyo de empresas e instituciones relacionadas con el turismo, Plan Rumbo inicia el proceso de elaboración de la marca turística de Valparaíso, la búsqueda de los simbolos y colores que nos representan así como la elaboración de un profundo plan de marketing orientado a convertir el turismo en una de las 3 industrias que sustentan la ciudad actualmente; las otras son la portuaria y los polos universitarios. Plan Rumbo está bajo la supervisión del director Josep Chias y es dependiente del departamento de desarrollo turístico de la Municipalidad de Valparaíso.

La meta de Plan Rumbo: potenciar los productos y recursos subutilizados en la ciudad y el aumento de los ingresos por concepto de turismo mediante 3 fases de trabajo. En concreto, se busca triplicar los ingresos que el turismo deja en la ciudad al año, de 18 mil millones a 54 mil millones en un periodo de 6 años (al 2015). Su lema es HACEMOS Plan Estratégico - TRAZAMOS RUMBO!

3 Fases: Actualmente se encuentran en la etapa 2; Análisis (analizar la situación turística actual de Valpo buscar sus productos y potencialidades), Estrategia (se elabora la estrategia del Plan, el modelo de desarrollo turístico y el diseño del posicionamiento de la imagen turística) y Desarrollo (se trabaja en el desarrollo operacional de desarrollo de marketing, de RRHH, de organización y control de plan).

Durante el reciente año, se elavoraron varios estudios para conocer la realidad turística de la ciudad, lo que fue parte de las primeras dos fases del Plan Rumbo. Los datos son sorprendentes y dejan claro donde hay que invertir en la ciudad. Se ha encontrado que anualmente visitan la ciudad 640 mil personas, pero que de ellas 580 mil son catalogados de "excursionistas" es decir que pasan solo por el día aquí, por lo que 1 de cada 10 se quedan a dormir en Valparaíso; esto refleja de inmediato la falta de camas y la alta dependencia a la hotelería y servicios turísticos de Viña del Mar.

Los productos estrellas: Plan Rumbo a catalogado y encontrado 95 productos en Valparaíso, pero que 4 son elegidos como pruductos "estrellas"; La Sebastiana, los ascensores Polanco y Concepción, el casco histórico y los cerros. Además, según la visión de los porteños, consideran el "barrio puerto" como el símbolo histórico y que representa de mejor manera la ciudad, dejando en segundo lugares el Polanco, La Sebastiana y el Cerro Concepción.

Empresas e instituciones participantes: Plan Rumbo si bien es una iniciativa dentro del departamento de desarrollo turístico de la municipalidad, este se encuentra apoyado por empresas como Lan y Entel PCS (se sigue el exitoso modelo de ADO CHILE) e instituciones como el municipio, DUOC UC, Consetur, INNOVA CHILE de la Corfo, Sernatur y la cámara regional del comercio.

Difusión y educación de la importancia del turismo a la comunidad: Mensualmente, Plan Rumbo elabora boletines orientados a educar a la comunidad, dar lista de lo que se ha hecho y cuales han sido los avances del plan mismo. Además cuentan con una página en facebook donde los ciudadanos pueden dar opiniones y su página web www.planrumbo.cl donde se mencionan los principales hitos y objetivos del grupo.


Convocatoria al Concurso para la Creación de la Marca Turística de Valparaíso

Plan Rumbo llama a diseñadores, directopres de diseño y de las artes plásticas con experiencia en el campo de creación de marcas a participar del concurso Creación de la Marca Turística de Valparaíso. El objetivo es crear una imagen unificada del Destino Turístico Valparaíso que acompañe las actividades de marketing a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: