Ciudad de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

martes, 17 de marzo de 2009

Urbano-Turismo: Poma ofrece hacer los estudios para teleféricos


Frente al anuncio de la empresa austriaca Alcamán de estar interesada en invertir en la construcción de teleféricos en Valparaíso; la empresa francesa Poma (quien hace dos años fue la primera interesada y ha seguido el proceso) se reunió con la comisión de Desarrollo Urbano de la municipalidad presidida por el concejal Jaime Barrientos (UDI). En ella participaron el gerente de Poma Enrique Rudloff ; la concejala y directora del Sernatur Katrina Sanguinetti, el concejal Máximo Silva y distintos profesionales del área de vivienda del municipio además de la participación en la discución de otros actores como el mismo dueño del Fundo El Pajonal dispuesto a ceder sus tierras para la iniciativa.

Y fueron al grano; Poma está dispuesta a cubrir los gastos de los estudios de factibilidad y viabilidad del trazado proyectado desde el fundo el Pajonal y ver que ruta seguir camino a la costa de la ciudad. Este es el sector de interés para el municipio y Poma, pero también están las dos propuestas de la austriaca Alcamán en Barón y Playa Ancha. Todos los actores concuerdan en que los estudios de ingeniería técnica terminen este año para pasar a la fase de inversión.

Trabajo coordinado y cooperación de actores:

Sin duda como se ven las cosas; se está generando un proyecto que busca sustentabilidad al largo plazo no solo para Poma, sino para la ciudad y su crecimiento. Se realizaron los contactos con el dueño del Fundo El Pajonal, mostrando su buena voluntad en la enajenación de los terrenos para los proyectos urbanos. Así mismo el concejal Máximo Silva está realizando conversaciones la gente del área agropecuaria para concordar en la construcción de un terminal agropecuario en la estación de El Pajonal; junto a ello la coordinación con los representantes de la vivienda que buscan el desarrollo de viviendas sociales en el sector. Si la iniciativa se confirma oficialmente, aparecerán más inversionistas del área inmobiliaria para el desarrollo de viviendas cuya oferta está limitada a San Roque y Curauma actualmente. El desarrollo de un terminal agropecuario traería soluciones definitivas a la problemática de las feria de la av. argentina y Cardonal (en la era Pinto se propuso el terminal agropecuario, pero en el bosque al lado de la subida Santos Ossa; lo que fue rechazado por los gremios).

El trazado en el Pajonal debe estar coordinado con el sector ausente aún en esta iniciativa; el Minvu, que pretende desarrollar viviendas sociales en el fundo. Así también el sumar a los actores por donde pasaría el teleférico, cosa que recién estaría claro cuando los estudios de Poma terminen.

Si bien el proyecto cuenta con muchos actores, su inversión sería privada (Poma o Alcamán) por la razón de los escasos recursos del municipio, de allí su fuerte involucramiento como administrador de la ciudad en la búsqueda de orientar al inversionista y generar un proyecto que los beneficies a todos. Pareciera que si bien Alcamán apareció esta semana a acercarse al municipio a oficializar su interés en construir teleféricos en la ciudad; esto movilizó a Poma y aceleró los contactos frente a una potencial competencia por quien se queda con la primera ruta en Valparaíso, sobretodo cuando es el mismo municipio quien está dando luces claras sobre lo que desea en la ciudad y como proyectarla.

¿Quien es quién?
Realizando una búsqueda sobre ambas empresas dejo un pequeño resumen:

Alcaman ltda: es representante en Chile de la empresa Austriaca Doppelmayr; líder en tecnología y calidad a nivel munidal en el rubro de teleféricos, con sucursales o filiales en más de 33 países y con 13700 sistemas de teleféricos realizados en 78 países.


Desarrolla sistemas de transporte de personas de alto rendimiento para centros de turismo estival e invernal así como modernos sistemas de transporte urbano, para aeropuertos, grandes almacenes, polideportivos, parques de atracciones, ferias y otras instalaciones con una demanda análoga de transporte. Además, el Grupo también ofrece teleféricos para el transporte de carga general y de productos a granel

Desarrolla variados productos de teleféricos: Funitel, Funifor, Telféricos vaivén, Telecabinas, Telefericos de grupo, Sistemas de 2 y 3 cables, Funiculares terrestres, Telesillas, Telesquíes.
Algunos proyectos urbanos y de funiculares son muy destacables y responden claramente a ser compatibles con la geografía urbana porteña.

Imagenes de los proyectos en el mundo de Doppelmayr (Alcama ltda en Chile):





























http://www.doppelmayr.com/default.php?lid=5&frs=210



Poma S.A
: Empresa francesa Poma; tiene presencia en 73 países con 7700 instalaciones realizadas.


En la región tiene presencia en Panamá, Ecuador y Chile. En Quito realizan el proyecto del teleférico Cruz Loma incorporado dentro de un plan urbano-turístico de la ciudad. En Chile cuenta con el Phoenix 4 Andes Express del Valle Nevado. Pero sin duda el más destacable a nivel urbano es el teleférico de Poma en Porto, Portugal, legado de la ingeniería de los viejos funiculares de Valparaíso.
La empresa estandariza la mayor parte de sus piezas, logrando una producción eficiente y de bajo costo. Además del mercado de los centros de esquí, tiene presencia con proyectos urbanos-sociales, y urbano-turísticos como en Quito, Medellín y Porto.

Imagenes

Poma en Medellín, Colombia


















Poma en Porto, Portugal































http://www.poma.net/english/index.html


FUENTES:

www.estrellavalpo.cl
http://www.poma.net/
http://www.doppelmayr.com
http://www.hoy.com.ec/temas/temas2005/teleferico/teleferico6.htm
http://www.hoy.com.ec/temas/temas2005/teleferico/teleferico8.htm
http://espanol.entertainment.yahoo.com/30082008/52/entretenimiento-medell-n-telef-rico-ayud-cambiar-vida-barrios-pobres.html

domingo, 15 de marzo de 2009

Urbano-turismo: Reactivación de proyecto Teleférico y suma otro más


Desde el 2007 en la gestión de Aldo Cornejo, la empresa francesa Poma ha realizado gestiones para la construcción y operación de un teleférico en la ciudad.
El municipio dentro de los numerosos estudios del plan Bid, hecho con la PUCV, demostró que una de las razones del estancamiento del desarrollo y poblamiento de la ciudad, es su conectividad; la gente no quiere vivir en la punta del cerro si no hay un medio económico, cómodo y rápido que te lleve a tu trabajo, zona de recreación o comercio. De allí que varios expertos urbanos y arquitectos señalan positivamente que el medio de transporte que mejor acomoda a la ciudad es la de los teleféricos; sin embargo a diferencia de los clásicos existentes en la ciudad del siglo XIX y principios del XX, estos deben ser de plan a fin del cerro para competir con los demás medios como taxi-colectivos y buses locales en rapidés, precio y eficiencia.


El proyecto de la empresa Poma, es el que está más avanzado; se había estancado durante los últimos dos años por la situación de la viabilidad económica. El trazado elegido y que cuenta con más avances es el que parte desde el bordemar junto a la estación Francia de Merval y Puerto Barón (1° estación) hasta el Hospital Van Buren (2° estación) para luego subir por el cerro hasta el Vergel, zona más poblada del cerro (3° estación); de allí parte dos estaciones más hasta el fundo el Pajonal (5° estación) cerca de la Pólvora. El transporte será el eje de desarrollo urbano del sector, desarrollando todos los proyectos de vivienda posible, junto a parques, calles y el proyecto de la Intendencia del Estadio Regional en la estación del Pajonal. La convinación de proyectos permite no solo un nuevo polo de desarrollo para la ciudad, sino que también posibilita la rentabilidad del proyecto privado, el repoblamiento de la ciudad, el desarrollo de proyectos para la clase media (ausentes más allá de los de curauma), el potenciamiento del desarrollo urbano en Barón-Almendral y la conectividad inter-cerros y cerro-mar.

Poma cuenta ya con experiencia en América Latina, desarrollando el proyecto del teleférico de Quito, que al igual que el proyectado en Valparaíso, vino de la mano de inversiones públicas y de otros privados en un plan mucho mayor.

Proyecto de Poma en Quito


Toda la iniciativa privado-municipal está desarrollándose en la comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad presidida por el concejal Jaime Barrientos.

Además del proyecto Francés; la empresa austriaca Alcaman se acercó a la comisión de DU con el interés de invertir también en la ciudad con teleféricos. Tramos como Alto Playa Ancha-Playa Ancha-Puerto y el de Estación Barón-Alto Barón son las de interés por desarrollar por parte del municipio.

Durante las próximas semanas, se realizará un seminario del tema en la embajada de Francia donde la municipalidad de Valparaíso participará con los avances en la materia.

Imagen proyectada de la 2° estación frente a Hospital Van Buren

Según los estudios, para que Valparaíso llegue a ser una ciudad turística patrimonial de nivel mundial, requiere una inversión cercana a los 1500 millones de dólares. El desarrollo del teleférico de Poma ronda en los 20 mill de euros, por lo que cobra mucha importancia atraer la inversión privada en conjunto con el plan que está diseñando la ciudad y su municipio para potenciarla.

lunes, 2 de marzo de 2009

Puerto Barón: Terrenos de Merval

Durante el mes de Marzo se avecinan novedades con respecto al proyecto Puerto Barón. La discución ciudadana se ha centrado fuerte en el foro de Plataforma Urbana "Muelle Barón: El triángulo de las bermudas de Valparaíso" donde personas de distintas visiones han debatido para lograr consensos y hacer un llamado a lograr un proyecto armónico y ciudadano; cosa que actualmente tanto EPV como Plaza no han logrado o intentado realizar.

El alcalde Castro junto a los concejales fijarán la fecha para la discución y votación final de la modificación al plano regulador que solicitó Plaza; un aumento de altura que le permitiría realizar más obras en menores espacios; sin embargo, para el municipio también es la última herramienta que tiene para negociar frente al retail, debido principalmente a la polémica que desata la inclusión de viviendas y la venta de terrenos dentro de un proyecto que se estableció con el espíritu de ser un pilar del desarrollo de Valparaíso y en la mejora de su calidad de vida.
Desde Enero, el alcalde Castro ha tenido reuniones con los ejecutivos de Plaza mientras también, según noticia de El Mercurio de Valparaíso, está preparando un plan para municipalizar el proyecto desviando las utilidades que EPV recibiría anualmente hacia el municipio.

Dentro del fuerte debate que hay en distintos foros de Facebook, Plataforma Urbana y en los mismos diarios con respecto al proyecto, está la discución sobre los terrenos de Merval, que posee en el sector. La línea férrea es solo la columna y extenso terreno que la empresa tiene ociosa desde el traslado de los talleres y maestranza a Limache el año 2005. Varias hectáreas que ahora estarán entre el Proyecto Puerto Barón y la ciudad; elevando sustancialmente su avalúa comercial. Parte de estos terrenos ya se entregaron a la ciudad en la IV etapa donde un pequeño terreno frente a la Bodega Simón Bolivar fue incluído en la vereda y generando un pequeño paseo con áreas verdes, asientos y buena iluminación; un acierto urbano que conectó peatonalmente las estaciones Barón y Francia. El resto de los terrenos son ocupados en ocasiones por contenedores, reparación de máquinas y camiones.

La gran cantidad de terrenos que posee Merval en este sector, se suma a los que posee en Yolanda junto a Saam, más la propia línea ferrea , que si en algún momento llegaran a hundirla generaría un paño no menor en valor al propio Proyecto Puerto Barón.

En la siguiente imagen se clasifica los 3 terrenos que Merval tiene o tenía (con respecto al paseo entregado) desde la Estación Barón hasta Estación Francia.

Verde: terrenos de líneas férreas Merval y comerciales
Azul: terreno remodelado como paseo durante la IV etapa.
Naranjo: terreno correspondiente a las antiguas maestranzas y líneas antiguas así como terrenos baldíos de Merval.