Ciudad de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

martes, 17 de marzo de 2009

Urbano-Turismo: Poma ofrece hacer los estudios para teleféricos


Frente al anuncio de la empresa austriaca Alcamán de estar interesada en invertir en la construcción de teleféricos en Valparaíso; la empresa francesa Poma (quien hace dos años fue la primera interesada y ha seguido el proceso) se reunió con la comisión de Desarrollo Urbano de la municipalidad presidida por el concejal Jaime Barrientos (UDI). En ella participaron el gerente de Poma Enrique Rudloff ; la concejala y directora del Sernatur Katrina Sanguinetti, el concejal Máximo Silva y distintos profesionales del área de vivienda del municipio además de la participación en la discución de otros actores como el mismo dueño del Fundo El Pajonal dispuesto a ceder sus tierras para la iniciativa.

Y fueron al grano; Poma está dispuesta a cubrir los gastos de los estudios de factibilidad y viabilidad del trazado proyectado desde el fundo el Pajonal y ver que ruta seguir camino a la costa de la ciudad. Este es el sector de interés para el municipio y Poma, pero también están las dos propuestas de la austriaca Alcamán en Barón y Playa Ancha. Todos los actores concuerdan en que los estudios de ingeniería técnica terminen este año para pasar a la fase de inversión.

Trabajo coordinado y cooperación de actores:

Sin duda como se ven las cosas; se está generando un proyecto que busca sustentabilidad al largo plazo no solo para Poma, sino para la ciudad y su crecimiento. Se realizaron los contactos con el dueño del Fundo El Pajonal, mostrando su buena voluntad en la enajenación de los terrenos para los proyectos urbanos. Así mismo el concejal Máximo Silva está realizando conversaciones la gente del área agropecuaria para concordar en la construcción de un terminal agropecuario en la estación de El Pajonal; junto a ello la coordinación con los representantes de la vivienda que buscan el desarrollo de viviendas sociales en el sector. Si la iniciativa se confirma oficialmente, aparecerán más inversionistas del área inmobiliaria para el desarrollo de viviendas cuya oferta está limitada a San Roque y Curauma actualmente. El desarrollo de un terminal agropecuario traería soluciones definitivas a la problemática de las feria de la av. argentina y Cardonal (en la era Pinto se propuso el terminal agropecuario, pero en el bosque al lado de la subida Santos Ossa; lo que fue rechazado por los gremios).

El trazado en el Pajonal debe estar coordinado con el sector ausente aún en esta iniciativa; el Minvu, que pretende desarrollar viviendas sociales en el fundo. Así también el sumar a los actores por donde pasaría el teleférico, cosa que recién estaría claro cuando los estudios de Poma terminen.

Si bien el proyecto cuenta con muchos actores, su inversión sería privada (Poma o Alcamán) por la razón de los escasos recursos del municipio, de allí su fuerte involucramiento como administrador de la ciudad en la búsqueda de orientar al inversionista y generar un proyecto que los beneficies a todos. Pareciera que si bien Alcamán apareció esta semana a acercarse al municipio a oficializar su interés en construir teleféricos en la ciudad; esto movilizó a Poma y aceleró los contactos frente a una potencial competencia por quien se queda con la primera ruta en Valparaíso, sobretodo cuando es el mismo municipio quien está dando luces claras sobre lo que desea en la ciudad y como proyectarla.

¿Quien es quién?
Realizando una búsqueda sobre ambas empresas dejo un pequeño resumen:

Alcaman ltda: es representante en Chile de la empresa Austriaca Doppelmayr; líder en tecnología y calidad a nivel munidal en el rubro de teleféricos, con sucursales o filiales en más de 33 países y con 13700 sistemas de teleféricos realizados en 78 países.


Desarrolla sistemas de transporte de personas de alto rendimiento para centros de turismo estival e invernal así como modernos sistemas de transporte urbano, para aeropuertos, grandes almacenes, polideportivos, parques de atracciones, ferias y otras instalaciones con una demanda análoga de transporte. Además, el Grupo también ofrece teleféricos para el transporte de carga general y de productos a granel

Desarrolla variados productos de teleféricos: Funitel, Funifor, Telféricos vaivén, Telecabinas, Telefericos de grupo, Sistemas de 2 y 3 cables, Funiculares terrestres, Telesillas, Telesquíes.
Algunos proyectos urbanos y de funiculares son muy destacables y responden claramente a ser compatibles con la geografía urbana porteña.

Imagenes de los proyectos en el mundo de Doppelmayr (Alcama ltda en Chile):





























http://www.doppelmayr.com/default.php?lid=5&frs=210



Poma S.A
: Empresa francesa Poma; tiene presencia en 73 países con 7700 instalaciones realizadas.


En la región tiene presencia en Panamá, Ecuador y Chile. En Quito realizan el proyecto del teleférico Cruz Loma incorporado dentro de un plan urbano-turístico de la ciudad. En Chile cuenta con el Phoenix 4 Andes Express del Valle Nevado. Pero sin duda el más destacable a nivel urbano es el teleférico de Poma en Porto, Portugal, legado de la ingeniería de los viejos funiculares de Valparaíso.
La empresa estandariza la mayor parte de sus piezas, logrando una producción eficiente y de bajo costo. Además del mercado de los centros de esquí, tiene presencia con proyectos urbanos-sociales, y urbano-turísticos como en Quito, Medellín y Porto.

Imagenes

Poma en Medellín, Colombia


















Poma en Porto, Portugal































http://www.poma.net/english/index.html


FUENTES:

www.estrellavalpo.cl
http://www.poma.net/
http://www.doppelmayr.com
http://www.hoy.com.ec/temas/temas2005/teleferico/teleferico6.htm
http://www.hoy.com.ec/temas/temas2005/teleferico/teleferico8.htm
http://espanol.entertainment.yahoo.com/30082008/52/entretenimiento-medell-n-telef-rico-ayud-cambiar-vida-barrios-pobres.html

2 comentarios:

Epa dijo...

Que opinas tu al respecto?

creo que se pierde lo rustico de Valpo, quizás deberian mantener la estetica clásica combinado con lo nuevos...

saludos,

Camilo GM.

Martin Jaramillo dijo...

En Colombia existe una Industria Nacional de Teleféricos y de todo tipo sistemas de transporte por cable y por riel aerosuspendido, cuyo objetivo es hacer los proyectos altamente rentables.
Consultar a:
Jaramillo Pérez & Consultores Asociados SRL Ltda.
E-mail: tranxrail@gmail.com
Martinjaramilloperez@gmail.com