Durante el mes de Marzo se avecinan novedades con respecto al proyecto Puerto Barón. La discución ciudadana se ha centrado fuerte en el foro de Plataforma Urbana "Muelle Barón: El triángulo de las bermudas de Valparaíso" donde personas de distintas visiones han debatido para lograr consensos y hacer un llamado a lograr un proyecto armónico y ciudadano; cosa que actualmente tanto EPV como Plaza no han logrado o intentado realizar.
El alcalde Castro junto a los concejales fijarán la fecha para la discución y votación final de la modificación al plano regulador que solicitó Plaza; un aumento de altura que le permitiría realizar más obras en menores espacios; sin embargo, para el municipio también es la última herramienta que tiene para negociar frente al retail, debido principalmente a la polémica que desata la inclusión de viviendas y la venta de terrenos dentro de un proyecto que se estableció con el espíritu de ser un pilar del desarrollo de Valparaíso y en la mejora de su calidad de vida.
Desde Enero, el alcalde Castro ha tenido reuniones con los ejecutivos de Plaza mientras también, según noticia de El Mercurio de Valparaíso, está preparando un plan para municipalizar el proyecto desviando las utilidades que EPV recibiría anualmente hacia el municipio.
Dentro del fuerte debate que hay en distintos foros de Facebook, Plataforma Urbana y en los mismos diarios con respecto al proyecto, está la discución sobre los terrenos de Merval, que posee en el sector. La línea férrea es solo la columna y extenso terreno que la empresa tiene ociosa desde el traslado de los talleres y maestranza a Limache el año 2005. Varias hectáreas que ahora estarán entre el Proyecto Puerto Barón y la ciudad; elevando sustancialmente su avalúa comercial. Parte de estos terrenos ya se entregaron a la ciudad en la IV etapa donde un pequeño terreno frente a la Bodega Simón Bolivar fue incluído en la vereda y generando un pequeño paseo con áreas verdes, asientos y buena iluminación; un acierto urbano que conectó peatonalmente las estaciones Barón y Francia. El resto de los terrenos son ocupados en ocasiones por contenedores, reparación de máquinas y camiones.
La gran cantidad de terrenos que posee Merval en este sector, se suma a los que posee en Yolanda junto a Saam, más la propia línea ferrea , que si en algún momento llegaran a hundirla generaría un paño no menor en valor al propio Proyecto Puerto Barón.
En la siguiente imagen se clasifica los 3 terrenos que Merval tiene o tenía (con respecto al paseo entregado) desde la Estación Barón hasta Estación Francia.
Verde: terrenos de líneas férreas Merval y comerciales
Azul: terreno remodelado como paseo durante la IV etapa.
Naranjo: terreno correspondiente a las antiguas maestranzas y líneas antiguas así como terrenos baldíos de Merval.
El alcalde Castro junto a los concejales fijarán la fecha para la discución y votación final de la modificación al plano regulador que solicitó Plaza; un aumento de altura que le permitiría realizar más obras en menores espacios; sin embargo, para el municipio también es la última herramienta que tiene para negociar frente al retail, debido principalmente a la polémica que desata la inclusión de viviendas y la venta de terrenos dentro de un proyecto que se estableció con el espíritu de ser un pilar del desarrollo de Valparaíso y en la mejora de su calidad de vida.
Desde Enero, el alcalde Castro ha tenido reuniones con los ejecutivos de Plaza mientras también, según noticia de El Mercurio de Valparaíso, está preparando un plan para municipalizar el proyecto desviando las utilidades que EPV recibiría anualmente hacia el municipio.
Dentro del fuerte debate que hay en distintos foros de Facebook, Plataforma Urbana y en los mismos diarios con respecto al proyecto, está la discución sobre los terrenos de Merval, que posee en el sector. La línea férrea es solo la columna y extenso terreno que la empresa tiene ociosa desde el traslado de los talleres y maestranza a Limache el año 2005. Varias hectáreas que ahora estarán entre el Proyecto Puerto Barón y la ciudad; elevando sustancialmente su avalúa comercial. Parte de estos terrenos ya se entregaron a la ciudad en la IV etapa donde un pequeño terreno frente a la Bodega Simón Bolivar fue incluído en la vereda y generando un pequeño paseo con áreas verdes, asientos y buena iluminación; un acierto urbano que conectó peatonalmente las estaciones Barón y Francia. El resto de los terrenos son ocupados en ocasiones por contenedores, reparación de máquinas y camiones.
La gran cantidad de terrenos que posee Merval en este sector, se suma a los que posee en Yolanda junto a Saam, más la propia línea ferrea , que si en algún momento llegaran a hundirla generaría un paño no menor en valor al propio Proyecto Puerto Barón.
En la siguiente imagen se clasifica los 3 terrenos que Merval tiene o tenía (con respecto al paseo entregado) desde la Estación Barón hasta Estación Francia.
Verde: terrenos de líneas férreas Merval y comerciales
Azul: terreno remodelado como paseo durante la IV etapa.
Naranjo: terreno correspondiente a las antiguas maestranzas y líneas antiguas así como terrenos baldíos de Merval.
1 comentario:
Hay posturas antagonicas en cuánto al significado o traducción de el bien público o privado. Se había llegado a acuerdos entre EPV y Plaza sin la opinión pública. La venta de algo qué se considera propiedad de todos y bién común sin tomar en cuenta a sú ciudadanía. Ha sido hueso duro de roer, ya qué una facción quiere pactar a como de lugar, contar de qué se edifique y no quede como sitio eriaso. Una parte aduce además qué el bién público le pertenece a los habitantes de Valpso y no quiere que se edifique de manera alguna un Mall en aquellos espacios. No se acepta qué algún privado vaya hacer lucro del "Pedazo" No soy experto en la materia pero sí porteño y por lo tanto soy parte de lo qué ocurre. Ahora sí EPV y Merval son empresas estatales, porque el entre dicho y confrontación enconadas No existe acaso alguién con la autoridad suficiente que tome cartas en el sunto y solucione el entrevero. Una vez por todas y por el bién de nuestro empobrecido puerto!
Saludos
Mvh
Estepario
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