Ciudad de Valparaíso

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miércoles, 2 de enero de 2008

Quien es el destructor del Patrimonio??? parte 2

JAVIER: Creo que el proyecto no refleja a lo que hizo que valparaiso sea patrimonio de la humanidad no me gustan las palmeras SIN COMENTARIOS… pero lo que no logro entender que porque a nadie le gusta que valparaiso se modernize acaso ahi viven pura gente fome que no le interesa que su ciudad se globaliza utilizando nuevas construciones , eso no lo logro entender…


JONATHAN (Valparaíso Johto):

Exactamente; concuerdo con tu observación Javier. Sin embargo no son necesariamente porteños quienes tieen estos deseos de preservar y dejar los mismos edificios en este sector.

Desde Santiago y en el propio Valparaíso existen comentarios e individuos que se oponen a que se realicen construcciones nuevas y modernas; sellos originales y con calidad; no basuras y copias que imiten arquitectura del pasado (Santa Isabel en sector la Matriz) o que sean construcciones que perfectamente pueden instalarse en otra ciudad cualquiera sin sentido (Congreso Nacional).

La razón por la que existen las construcciones que hay entre Plaza Anibal Pinto y la Plaza Aduana (como ejemplo, ya que esto ocurre en todo el centro y en cerro como P.Ancha) es por que dichas construcciones fueron fruto de la necesidad de crear y de establecer su identidad como aporte a la ciudad; ingleses, franceses, italianos, alemanes, españoles, y en menor grado estadounidenses, irlandeses, japoneses e incluso del propio Chile. Las construcciones son fruto de la necesidad en el siglo XIX y principios del XX de traer un pedazo de su país de origen, su cultura (casonas del cerro Alegre); para luego construir con magníficos palcos y adornos los edificios históricos de oficinas y empresas que resaltaran la gloria de Valparaíso como ciudad y metrópolis del Pacífico (Edificio del Mercurio de Valparaíso, Comandancia de la Armada, Banco de Valparaíso (actual “Banco de Chile”), Bolsa de Valores etc.). Luego en el siglo XX se continua con dicha disposición, por lo que artistas, arquitectos, empresarios y extranjeros desarrollan planes de modernización de la ciudad; con nuevos edificios de acuerdo a la nueva arquitectura pero con el sello “Valparaíso”; es así como nacieron el Reloj Turri, la USM y la PUCV, el edificio “Cooperativa Vitalicia”, la Scuola Italiana, la estación Puerto y las dos torres que dan el sello a la plaza Sotomayor, el nuevo cuartel de Bomberos de Plaza Sotomayor, Edificio de Agencias Universales (Interoceánica) etc.

A fines del siglo XX aunque decaída la ciudad, seguimos desarrollando y creando de acuerdo a nuestro estilo de innovar; fue así como algunos deciden de todas formas dejar un legado y aunque fachadas quedan, todo lo demás se mejora y se moderniza, como el nuevo edificio para la Sudamericana de Vapores, entidad nacida en Valparaíso en su nuevo inmueble de Plaza Sotomayor, y otros más nuevos como el de Socovesa, el Centenario, Costanera Pacífico (que en un principio hacen creer que es un edificio más, pero que con su cúpula giratoria y su restorán Coco Loco, dio un nuevo sello al sector).

Hoy son pocos los que siguen en este camino, debido al éxodo de estos personajes que impulsaban el desarrollo de Valparaíso y con ello los servicios también emigraron. Sin embargo aun quedan algunos que siguen desarrollando proyectos más otros nuevos que hemos recivido con algería por que rescatan lo que Valparaíso es; una ciudad que progresa con innovación y talento; así llegan edificios que nada copian a otro inmueble de alguna ciudad de Chile, como el DUOC de avenida Brasil, el edificio Tecnopacífico (casi terminado) y remodelando otros completamente en su fachada e interior como el edificio de la naviera AGUNSA; estos dos últimos están en pleno barrio declarado Patrimonio de la Humanidad; y se pueden considerar como el aporte real que se debe generar en la ciudad sobretodo en este sector de empresas bancarias, navieras y consulados.

En fin; por ello, estimado Javier, puedo decirte que nos ha gustado siempre el progreso y tenemos un sello, una marca “Valparaíso” que se conoce en el extranjero no por carnavales culturales ni por grupos “x” que llenan paredes con grafitis en algunos cerros, si no por gente de esfuerzo que ha hecho de una playa toda una ciudad dando como resultado actual una gran urbe de casi un millón de personas; por que fruto del esfuerzo han sido la creación de Viña, ConCon, Quilpue y Villa Alemana; porteños que emigraron porque la ciudad se estancó y perdió el norte, concentrándose solo en la actividad portuaria y en el desarrollo de poblaciones que empobrecieron el comercio y a los colegios de la ciudad (resultado de ello son SSCC y la Scuola que se trasladan a Viña y ConCon).

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