Ciudad de Valparaíso

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lunes, 4 de febrero de 2008

El fin del sombrero


No alcanzó a durar un mes y el nuevo logo propuesto por Dittborn&Unzueta se quedó sin ciudad al cual representar. Esto por que durante la sesión de Enero del consejo se decidió por parte del Alcalde, de darle fin a un logo que desde sus inicios recibió la crítica negativa de todo quien quisiera llamarse "ciudadano preocupado por su ciudad". Concejales, diputados, representates de organizaciones y ciudadanos expresaron de una u otra forma su disconformidad con la propuesta de Dittborn&Unzueta principalmente por la poca evolución con respecto a su antecesor, el logo del 86`de Bartolucci.

Dentro de las críticas expuestas estaban.

-Para algunos la distinción de que el sombrero tuviese relación más con la bohemia, lo viejo y el tango y nada sobre las otras actividades de la ciudad, reflejaba una imagen poco renovadora hacia el mundo, en torno a un Valparaíso moderno turístico y digno de vivir.
-La relación del sombrero con el tango, demostró por primera vez en público, que no todos sienten dicha actividad como algo pertenenciente a Valparaíso; por lo que algunos lectores del público de los diarios locales mostraron su disconformidad al compararnos con el barrio del tango Buenos Aires.
-Lo poco novedoso del diseño (un sombrero con letras adentro) en comparación con el del año 86
-El que la palabra Valparaíso aparesca cortada en pedazos sin ninguna justificación; es decir se separa la palabra por el simple hecho de que no cupo en el sombrero y no por alguna significancia o diseño especial.
-El que dicho logo apareciera de la nada sin concurso ni opinión por parte del público, dándose a conocer como LA opción para la nueva imagen de Valparaíso
-Las imagenes que se mostraron donde sale un viejito sonriendo y con apariencia de ser más un vago que un vecino, fue la gota que colmó a los concejales, por que se consideró a la ciudad como algo viejo, decrépito y que es solo para venir de pasada, limitándonos el perfil de turista que se busca para la ciudad y espantando a toda persona joven que desea vivir en la ciudad.
-El que se deseche el logo del 86`sin intento de rescatarlo o renovarlo, fue interpretado más como un hecho político más que ciudadano por parte de algunos que vieron que se intentaba dejar una marca nueva en la ciudad con patente DC en contra del logo del 86`de Bartolucci que es de derecha.

LOGO DE 1986 PARA LOS 450 AÑOS DE VALPARAÍSO

Esto y sumado a las críticas de diseñadores locales por el desprecio a las universidades y escuelas de la ciudad motivó el cierre definitivo y dejándolo sin siquiera como opción como logo para el Valparatango que se realiza en Enero; propuesto por el concejal Castro (promotor y creador del Valparatango).


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