Reflexión
Valparaíso en la disyuntiva: Puerto Comercial o Puerto Turístico
Durante estos meses se ha desarrollado el proyecto del grupo Plaza S.A. el cual ha tenido modificaciones importantes por el tema de la vista al mar y las últimas polémicas dadas principalmente por ASONAVE y algunos de EPV que desean convertir todo lo que queda del borde costero (San Mateo,Bellavista, Yolanda-USM) en puerto comercial lleno de contenedores y con sitios de atraques.
Lean el Mercurio de Valparaíso de esta semana (jueves 27 de Diciembre) y verán la polémica donde el director de EPV pide que la ciudad se defina de una vez. Si será Puerto Comercial o Puerto Turístico. Si optan definitivamente por un puerto comercial, Puerto Barón será lo ultimo que verán como obra en el borde costero, ya que:
1 Se eliminarían la poza del Muelle Prat y se cerraría su paso hacia Plaza Sotomayor para deposito de contenedores.
2 Lo mismo con Bellavista que sería un terminal de trenes de contenedores y de carga pesada
3 San Mateo y Yolanda serán convertidos en zonas portuarias con sitios de atraques eliminando el paseo Whellwright, las playas San Mateo y Tiburón.
4 La eliminación del Muelle Prat para uso turístico, el traslado de las lanchas de paseo a otro sector (Puerto Barón seguramente)y el relleno que unirá el espigón con el Terminal 1 de TPS.
5 La eliminación de la costanera de la Sudamericana donde están los pesqueros siendo trasladados a otro sector (EPV quiere también dejarlos en Puerto Barón).
Esto para la ampliación del espigón hacia Bellavista siendo destinado a zonas de atrque, acopio de contenedores y servicios de carga y descarga; por lo que las postales del Reloj Turri con el mar al frente desde el paseo Gervasoni se cambiarían por otras donde el Reloj Turri estaría al frente de una pila de contendores y grúas Gantry.
6 La creación de una nueva ruta de acceso desde Santos Ossa por debajo de los cerros Rodelillo y Barón para salir en el sector Yolanda al nuevo terminal frente a la Universidad Santa María.
PUERTO COMERCIAL
Esas son las consecuencias directas de una decisión que a simple vista se ve como excusa para dar más trabajo y apoyar al país, pero que al final dejará en el más absoluto enclaustramiento a Valparaíso sin más opción ni remedio que iniciar el cierre definitivo a una opción que no sea la industrial-portuaria. En ese caso no me cabe la menor duda que todos los habitantes que tengan los recursos suficientes se irán de la ciudad a Viña-Reñaca o Concón, ya que, nadie querrá vivir en otra Ventanas o en otro San Antonio; la conclusión final de un camino así sólo nos dejará con el amargo consuelo de conseguimos ser el mayor y principal puerto del país (y tal vez del cono sur) a costa de la muerte de su ciudad como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario