Ciudad de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

miércoles, 2 de enero de 2008

Quien es el destructor del Patrimonio??? parte 2

JAVIER: Creo que el proyecto no refleja a lo que hizo que valparaiso sea patrimonio de la humanidad no me gustan las palmeras SIN COMENTARIOS… pero lo que no logro entender que porque a nadie le gusta que valparaiso se modernize acaso ahi viven pura gente fome que no le interesa que su ciudad se globaliza utilizando nuevas construciones , eso no lo logro entender…


JONATHAN (Valparaíso Johto):

Exactamente; concuerdo con tu observación Javier. Sin embargo no son necesariamente porteños quienes tieen estos deseos de preservar y dejar los mismos edificios en este sector.

Desde Santiago y en el propio Valparaíso existen comentarios e individuos que se oponen a que se realicen construcciones nuevas y modernas; sellos originales y con calidad; no basuras y copias que imiten arquitectura del pasado (Santa Isabel en sector la Matriz) o que sean construcciones que perfectamente pueden instalarse en otra ciudad cualquiera sin sentido (Congreso Nacional).

La razón por la que existen las construcciones que hay entre Plaza Anibal Pinto y la Plaza Aduana (como ejemplo, ya que esto ocurre en todo el centro y en cerro como P.Ancha) es por que dichas construcciones fueron fruto de la necesidad de crear y de establecer su identidad como aporte a la ciudad; ingleses, franceses, italianos, alemanes, españoles, y en menor grado estadounidenses, irlandeses, japoneses e incluso del propio Chile. Las construcciones son fruto de la necesidad en el siglo XIX y principios del XX de traer un pedazo de su país de origen, su cultura (casonas del cerro Alegre); para luego construir con magníficos palcos y adornos los edificios históricos de oficinas y empresas que resaltaran la gloria de Valparaíso como ciudad y metrópolis del Pacífico (Edificio del Mercurio de Valparaíso, Comandancia de la Armada, Banco de Valparaíso (actual “Banco de Chile”), Bolsa de Valores etc.). Luego en el siglo XX se continua con dicha disposición, por lo que artistas, arquitectos, empresarios y extranjeros desarrollan planes de modernización de la ciudad; con nuevos edificios de acuerdo a la nueva arquitectura pero con el sello “Valparaíso”; es así como nacieron el Reloj Turri, la USM y la PUCV, el edificio “Cooperativa Vitalicia”, la Scuola Italiana, la estación Puerto y las dos torres que dan el sello a la plaza Sotomayor, el nuevo cuartel de Bomberos de Plaza Sotomayor, Edificio de Agencias Universales (Interoceánica) etc.

A fines del siglo XX aunque decaída la ciudad, seguimos desarrollando y creando de acuerdo a nuestro estilo de innovar; fue así como algunos deciden de todas formas dejar un legado y aunque fachadas quedan, todo lo demás se mejora y se moderniza, como el nuevo edificio para la Sudamericana de Vapores, entidad nacida en Valparaíso en su nuevo inmueble de Plaza Sotomayor, y otros más nuevos como el de Socovesa, el Centenario, Costanera Pacífico (que en un principio hacen creer que es un edificio más, pero que con su cúpula giratoria y su restorán Coco Loco, dio un nuevo sello al sector).

Hoy son pocos los que siguen en este camino, debido al éxodo de estos personajes que impulsaban el desarrollo de Valparaíso y con ello los servicios también emigraron. Sin embargo aun quedan algunos que siguen desarrollando proyectos más otros nuevos que hemos recivido con algería por que rescatan lo que Valparaíso es; una ciudad que progresa con innovación y talento; así llegan edificios que nada copian a otro inmueble de alguna ciudad de Chile, como el DUOC de avenida Brasil, el edificio Tecnopacífico (casi terminado) y remodelando otros completamente en su fachada e interior como el edificio de la naviera AGUNSA; estos dos últimos están en pleno barrio declarado Patrimonio de la Humanidad; y se pueden considerar como el aporte real que se debe generar en la ciudad sobretodo en este sector de empresas bancarias, navieras y consulados.

En fin; por ello, estimado Javier, puedo decirte que nos ha gustado siempre el progreso y tenemos un sello, una marca “Valparaíso” que se conoce en el extranjero no por carnavales culturales ni por grupos “x” que llenan paredes con grafitis en algunos cerros, si no por gente de esfuerzo que ha hecho de una playa toda una ciudad dando como resultado actual una gran urbe de casi un millón de personas; por que fruto del esfuerzo han sido la creación de Viña, ConCon, Quilpue y Villa Alemana; porteños que emigraron porque la ciudad se estancó y perdió el norte, concentrándose solo en la actividad portuaria y en el desarrollo de poblaciones que empobrecieron el comercio y a los colegios de la ciudad (resultado de ello son SSCC y la Scuola que se trasladan a Viña y ConCon).

martes, 1 de enero de 2008

Quién es el destructor del patrimonio???

Esto a raíz de comentarios que leí en plataforma urbana expresé mi siguiente opinión:

No estoy de acuerdo con varias de las declaraciones anteriores y con todo respeto expreso mi opinión como porteño y habitante de la ciudad.

La ciudad que bien declararon patrimonio de la Humanidad y que "todos" "pretenden" mantener; ha creado un mar de confunsión en torno a lo que realmente es tener un barrio (y no la ciudad completa) como patrimonio mundial y de relevancia por su historia y por su carácter intangible. De ello podemos decir que tanto oficinistas y ejecutivos bancarios de calle Prat y de edificios modernos como los comerciantes menores y habitantes de los cerros declarados son parte de este patrimonio intangible. Así también los edificios históricos entre Plaza Aníbal Pinto y Aduana son un ejemploy una referencia al mundo de lo que ha sido el crecimiento de una ciudad y de sus habitantes en una zona geográfica en que sólo a unos locos o visionarios se les hubiese ocurrido establecer.

Por ello cuando se declaró al barrio Patrimonio Munidal, y posteriormente capital de la cultura de Chile; se cometió el grave error de que la gente de todo Chile (y sobretodo de Santiago) no entendía cómo y por qué valparaíso tenía esta declaración relacionandolo solamente con la historia que ha tenido por su actual situación de puerto y de "pintoresco"; cosa que nos ha afectado negativamente.
Ahora no se imaginan mi alegría cuando llegaron desde 2003 fondos especiales DESDE EL EXTRANJERO para múltiples empresas y negocios Pro-Patrimonio; expertos en esta área y siendo fuera de Chile saben con certeza lo que la ciudad es y puede ser; no negando que hay casos exepcionales también desde el propio Chile. Sin embargo junto a ellos, llegó una avalancha de individuos (sobretodo de santiago) que nada saben de la historia de la ciudad (más allá del sufrimiento portuario y de las protestas de trabajadores) y que menos entienden el significado de la catoría entregada por la UNESCO a la ciudad; instalándose en estos cerros sin más intención que creer que la ciudad es un circo de payasadas de cualquier obra que ellos consideran arte o cultura; que sin discriminar SI HAN DESTRUIDO LA ARMONÍA, EL CAMINO PROGRESISTA Y COSMOPOLITA DE LA CIUDAD. Sin descalificaciones ni discriminación es doloroso ver que cerca de los hoteles patrimoniales para turistas extranjeros y los cafés nuevos que han logrado recuperar el prestigio de sus habitantes se han acomodado punks, ambulantes y personajes que no hallaron lugar en santiago y que se juntaron para vivir juntos en una casona del cerro Alegre con la excusa de ser un centro cultural.

A diferencia de otras agrupaciones que en verdad han traído cultura y han aportado con la ciudad; estos otros personajes entregan su "ayuda" a la ciudad, copando los cupos de los carnavales culturales como "actores locales" siendo que en verdad no lo son. También en eventos nocturnos y donde sectores cercanos a lougares típicos y patrimonioales como el Cinzano, las viviendas del Concepción y del Alegre y el entorno de edificios históricos con tomateras, droga y fiestas callejeras. El resultado ha sido la contradicción de lo que se considera como cultura y real aporte a la ciudad.

A mi parecer son estos los reales destructores del patrimonio de la ciudad; por que solamente adelantan el éxodo de los habitantes y negocios del sector (como el emporio Ecaurren y los verdaderos artistas y políticos que vivían en el cerro Alegre, Concepción, Bellavista, Cárcel y Cordillera) rayan paredes de los edificos con mensajes políticos y no tienen ni la más mínima intención de cuidar su entorno ni mejorarlo al destruir las casas con objetos que nada tienen que ver con la historias de esos cerros ni menos con la suciedad con que aportan al usar de orinarios las calles Cumming y Almirante Montt sobretodo cercano a la plaza Aníbal Pinto.

Duele, pero realmente duele a cada habitante que quiere una ciudad donde poder vivir con alegria y orgullo el que personajes que no son de la ciudad venga y destruyan casi 500 años de esfuerzo de miles de personas. Se que no todos los que han llegado son causantes de esta destrucción, ya que, estamos felices de que lleguen compañías de teatro y danza que nos ha dado alegría con us obras en los barrios y en los festivales del teatro Mauri y del Versalles, así como los rockeros que con sus bandas llenan con talento la ciudad; pero aun así hay otros que nada tienen que hacer acá.

Concluyo con que ese daño es más fuerte y doloroso en mi parecer a los intentos del municipio por comprar a precios de locos los edificios Subercasseau y Cousiño siniestrados y con solo la fachada a punto de caer, pero que por su valor histórico deben aceptar el alto precio que sus dueños pusieron por ellos para desacerse de dichos inmuebles. Esos dineros pudieron servir para financiar el undimiento del cableado en dicho sector y el hermoseamiento que pueda revitalizar el sector que es de empresas y bancos con nuevos edificios modernos sin copiar ningún estilo; sino originalidad y talento que siempre ha caracterizado a la ciudad con sus construcciones; por que ese fue uno de los motivos por lo que somos patrimonio de la humanidad.

uno de los edificios que el municipio está en proceso de adquisicón para preservar el patrimonio

Valparaíso: Puerto Comercial versus Puerto Turístico

Reflexión

Valparaíso en la disyuntiva: Puerto Comercial o Puerto Turístico

Durante estos meses se ha desarrollado el proyecto del grupo Plaza S.A. el cual ha tenido modificaciones importantes por el tema de la vista al mar y las últimas polémicas dadas principalmente por ASONAVE y algunos de EPV que desean convertir todo lo que queda del borde costero (San Mateo,Bellavista, Yolanda-USM) en puerto comercial lleno de contenedores y con sitios de atraques.

Lean el Mercurio de Valparaíso de esta semana (jueves 27 de Diciembre) y verán la polémica donde el director de EPV pide que la ciudad se defina de una vez. Si será Puerto Comercial o Puerto Turístico. Si optan definitivamente por un puerto comercial, Puerto Barón será lo ultimo que verán como obra en el borde costero, ya que:
1 Se eliminarían la poza del Muelle Prat y se cerraría su paso hacia Plaza Sotomayor para deposito de contenedores.
2 Lo mismo con Bellavista que sería un terminal de trenes de contenedores y de carga pesada
3 San Mateo y Yolanda serán convertidos en zonas portuarias con sitios de atraques eliminando el paseo Whellwright, las playas San Mateo y Tiburón.
4 La eliminación del Muelle Prat para uso turístico, el traslado de las lanchas de paseo a otro sector (Puerto Barón seguramente)y el relleno que unirá el espigón con el Terminal 1 de TPS.
5 La eliminación de la costanera de la Sudamericana donde están los pesqueros siendo trasladados a otro sector (EPV quiere también dejarlos en Puerto Barón).
Esto para la ampliación del espigón hacia Bellavista siendo destinado a zonas de atrque, acopio de contenedores y servicios de carga y descarga; por lo que las postales del Reloj Turri con el mar al frente desde el paseo Gervasoni se cambiarían por otras donde el Reloj Turri estaría al frente de una pila de contendores y grúas Gantry.
6 La creación de una nueva ruta de acceso desde Santos Ossa por debajo de los cerros Rodelillo y Barón para salir en el sector Yolanda al nuevo terminal frente a la Universidad Santa María.

PUERTO COMERCIAL

Esas son las consecuencias directas de una decisión que a simple vista se ve como excusa para dar más trabajo y apoyar al país, pero que al final dejará en el más absoluto enclaustramiento a Valparaíso sin más opción ni remedio que iniciar el cierre definitivo a una opción que no sea la industrial-portuaria. En ese caso no me cabe la menor duda que todos los habitantes que tengan los recursos suficientes se irán de la ciudad a Viña-Reñaca o Concón, ya que, nadie querrá vivir en otra Ventanas o en otro San Antonio; la conclusión final de un camino así sólo nos dejará con el amargo consuelo de conseguimos ser el mayor y principal puerto del país (y tal vez del cono sur) a costa de la muerte de su ciudad como tal.

PUERTO TURÍSTICO