Ciudad de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

viernes, 5 de febrero de 2010

ENAP y las Malvinas: oportunidad para Chile



Inglaterra entra en el escenario económico y político del cono sur a través de sus islas Falkland o Malvinas (para los argentinos) al descubrirse potenciales yacimientos de petróleo y gas deseando explotar. El cálculo estimado es de 60 mil millones de barriles de crudo, una cifra que en el mercado del petróleo mundial es de importancia estratégica. Por ende no es de ignorar que Argentina protestara frente a su posible explotación debido a la histórica reclamación que el país tiene sobre el archipiélago. ¿Dónde entra Chile en este tema?, pues bien, la lejanía y el costo de emprender desde cero en un territorio que no tiene infraestructura industrial hace que la empresa inglesa Falkland Oil and Gas Limited, FOGL, busque un socio estratégico natural, con experiencia en el campo de explotación en regiones australes y ese es ENAP. Lamentablemente el Gobierno a través de ENAP se han negado a cualquier negociación o estudio de la propuesta para evitar roces con Argentina a pesar del desarrollo económico que implicaría para las comunas de la región de Magallanes, ser base de suministros y de logística de las empresas que trabajarían en el archipiélago sin considerar la diversificación a la matriz energética y el ahorro en el precio de los combustibles al mediano plazo.


Actualmente ENAP, mantiene operaciones en todo el Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego y la explotación en las costas atlánticas desde Río Gallegos hasta el Estrecho, sin contar las operaciones internacionales que son numerosas y la infraestructura con base en Punta Arenas y Concón. Por ello, contar con un socio como ENAP, por parte de Inglaterra, facilitaría todos los procesos de logística, recursos y la experiencia que se necesita para la operación en aguas australes además de incorporar el apoyo de servicios y bienes desde Punta Arenas.


Durante los meses finales de 2009, FOGL se acercó a ENAP a entablar conversaciones e invitar a la estatal a ser socio para la búsqueda y explotación de petróleo y gas en el archipiélago. El interés por ENAP es de tal punto que el propio CEO de la compañía vino al país para las conversaciones, sin embargo el gobierno a través de la estatal ha evitado y rechazado cualquier incursión en Malvinas, principalmente por temas de política más que por temas económico, ya que, la propuesta aún no ha sido estudiada. Sin duda, se fundamenta en evitar conflictos con la administración K antes del fin de mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

El error en que se cae, es en la mezcla de asuntos políticos de los económicos, donde la participación de una empresa chilena en una actividad en las Malvinas no puede ser una excusa para el congelamiento o endurecimiento de las relaciones diplomáticas. Si bien Chile tiene innumerables inversiones en distintas áreas como el retail, inmobiliarias, y en el negocio aéreo, no se puede establecer como política el evitar invertir en ciertos países o regiones (Malvinas) porque te castigarán en otras (Argentina), cayendo en la incosecuencia de la integración regional y en el juego de condiciones para las relaciones vecinales; Chile no está para estos juegos, muy bien lo aprendimos del protocolo del gas Frei-Menem y que fue olvidado durante la administración Kishner. Como país se debe pensar no solo en los sentimientos que se generen en el país vecino, si no en la situación económica y la oportunidad de desarrollo que se pierde al no considerar al menos estudiar y ver la viabilidad de la propuesta de FOGL.


Dentro de las oportunidades, no solo se cuenta la entrada importante de recursos a ENAP, sino también la diversificación de la matriz energética, al contar con un importante suministro de petróleo proveniente de un sector geográfico mucho más cercano que cualquier otro destino importador de combustible. Esto repercutirá en el mediano plazo en menores costos para el consumidor y bien sabemos que el país ha debido frenado su desarrollo económico por el costo del combustible teniendo que subsidiar parte de su valor para evitar un alza desmesurada en tiempos de crisis de los exportadores de la OPEP.

A estas oportunidades, sumémosle la cercanía de las comunas más australes al centro de explotación como lo son Punta Arenas, Puerto Williams y Porvenir quienes podrán ser plataforma logística y de apoyo para las operaciones del archipiélago; ENAP cuenta con importantes inversiones en el sector por lo que la región austral sería su principal plataforma de apoyo. El número de inversiones y de trabajo a generar requerirá de operarios y profesionales capacitados que no existen en las islas inglesas que solo viven de la ganadería y la pesca; la región magallánica cuenta con una experiencia de más de 40 años en el rubro de la explotación petrolera, sin mencionar que su mano de obra será más barata que mano de obra inglesa traída desde el hemisferio norte, permitiendo paliar la cesantía y reactivando una actividad que venía en decadencia en las últimas décadas como lo es la petrolera.

Las ventajas geográficas, de soporte logístico y distribución que Chile posee son solo igualables a la cercanía de las provincias argentinas de Tierra del Fuego y de Río Gallegos, pero que en base la histórica reclamación hace inestable cualquier sociedad con firmas con base en esas zonas.



Si la preocupación del gobierno es el posible conflicto con la administración K, se debe tener en cuenta que Chile y otras naciones poseen situaciones similares, como la explotación pesquera que realiza el norte chileno en las aguas reclamadas por Perú independiente de lo que ocurre actualmente en la Haya; también el refinamiento del todo el petróleo venezolano en los EEUU (se realiza independiente de todo el conflicto Chávez-EEUU); la relación de países como Qatar y Arabia Saudí con EEUU no condiciona la relación de este último con Israel, etc. Además, Chile no puede confiarse en que debido a la negativa de emprender en el Atlántico, Inglaterra decida esperar o incursionar con recursos propios, ya que, Chile es el socio natural, pero existen otros países que no esperarán el permiso de Argentina para incursionar y aprovecharán de asociarse con la firma inglesa; recordemos que Brasil a través de Petrobras, marcó territorio sobre reservas petroleras frente a Santos y no tendrá problema en expandir su influencia económica hacia Magallanes rivalizando con la argentina YPF. También está Sudáfrica que posee una cercanía geográfica que le permitiría incursionar, sin mencionar que este país está en la lista de los países emergentes junto a Brasil y que busca una influencia en torno al Atlántico e Índico Sur.

El nuevo gobierno de Sebastián Piñera, a asumir el 11 de Marzo, debe reconsiderar la negativa de ENAP, lograr separar aguas en torno a la política con Argentina y los asuntos económicos con una firma inglesa, ya que, hay muchas inversiones que comprometen a ambos gobiernos y que son claves para el desarrollo mutuo y que ninguno de los dos está dispuesto a posponer como el Corredor Bioceánico Valparaíso-Buenos Aires- Brasil, el Túnel a baja altura, el desarrollo turístico binacional a través de la promoción de la Patagonia y el Dakar y las actividades mineras conjuntas como Pascua Lama.

No hay comentarios: