Ciudad de Valparaíso
sábado, 27 de junio de 2009
Urbano: Crónica de un colapso anunciado
Cada cierto tiempo, la avenida España se cierra por A,B,C.... Q,P...Y,X,Z motivo y los ciudadanos nos vemos enfrentamos a dos obstáculos. Los obstáculos naturales de enfrentarnos a una loca geografía entre Valpo-Viña; y a los obstáculos artificiales que nos han impuesto las autoridades de los gobiernos de las últimas décadas (remontándonos desde los 70) al dejarnos con una única alternativa urbana seria y rápida que una ambas urbes.
La causa del cierre de la avenida España es nuevo; pero el cierre mismo es ya habitual cada año donde tenemos que enfrentarnos, al menos una vez al año, a un paro de la USM, al paso de comitivas y de la misma Presidenta cada 21 de Mayo o traspaso de mando, e incluso de altas autoridades entre el Congreso y Cerro Castillo; sin mencionar que cada 5 o 6 años debemos enfrentarnos a un "especial" donde esta avenida está cortada por más de dos días. Aquí llamo a recordar, la caída de media pared del Cerro Barón el 2003. A todo lo anterior se suma el colapso habitual de la avenida de Lunes a Viernes; de mañana el taco de Viña a Valpo (fila de vehículos desde Barón hasta el Reloj de Flores) y en las tardes pasada las 6 es a la inversa (desde el Congreso hasta la avenida Marina).
La única vía alternativa seria, paralela a la misma avenida España, es el Metro de la ciudad, pero este posee la limitancia de su cobertura y de forzar al ciudadano a dejar el auto en casa. El 2003, en plena obra de la IV etapa, se pudo correr un riesgo mayor que fue solucionado por estar, todavía operativo, el autotren de ese entonces, salvádonos del colpaso total y de mayores daño económicos, sociales y de imagen.
Las lecciones no bastan y una vez más nos vemos enfrentados a un hecho que nos obliga a escalar los cerros y recorrer las 7 hermanas para poder llegar a alguno de nuestros destinos. La escaza visión de las autoridades centrales en poder invertir en proyectos de alto impacto para la ciudad de Valparaíso se demuestra en este hecho, mientras, reposan en carpeta ideas parche que no solucionan el colapso, como el hundimiento parcial en calle Pellé-Avenida España, la autopista concesionada desde Reñaca, pero con salida en Caleta Abarca o Portales o el intento de una pista por los cerros expropiando cuanta casa en los cerros Placeres, Esperanza y Recreo.
Fuentes:
foto de Miguel Campos, Mercurio de Valparaíso
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